La prevalencia de la obesidad cada vez va aumentando más y más a nivel mundial. Viene dado porque ingerimos comida "chatarra" o muchas veces porque comemos más de las calorías que gastamos al día...
Por esa causa, vienen apareciendo regímenes de adelgazamiento novedosas que se difunden a través de los libros, internet, redes sociales, revistas no especializadas, etc., que prometen una pérdida de peso de forma fácil. A este tipo de regímenes se les denomina coloquialmente “dietas milagro”.
En su mayoría son escritas por personas que carecen de formación adecuada y evidencias científicas (no digo que todas sean así) y muchas veces están más interesados en la autopromoción y beneficios económicos, que en la divulgación de una alimentación equilibrada y saludable.
La mayoría de estas "dietas milagro" son muy restrictivas en calorías, por lo que pueden ocasionar un déficit en vitaminas y minerales, alterar el metabolismo y conducir a una dieta monótona, aburrida, que puede ser peligrosa para la salud física y mental.
Muchas de estos regímenes son hipocalóricos, el organismo obtiene energía a partir de las proteínas corporales, originándose sustancias peligrosas y una pérdida de masa muscular y agua.
La masa muscular es muy rica en agua y por tanto, se elimina una gran cantidad de líquido en las primeras semanas. A veces, se administran diuréticos que favorecen la eliminación de líquidos por la orina. La persona que está llevando a cabo este tipo de dietas percibe, de forma errónea, una reducción drástica de masa grasa, pero están perdiendo masa muscular.
Este tipo de régimen favorece el “efecto yo-yo” o rebote, recuperándose rápidamente el peso perdido, debido a que el ayuno activa mecanismos hormonales y nerviosos que crean resistencia a la perdida de peso.
Las personas al no aprender a llevar a cabo una dieta saludable y volver a sus costumbres, vuelve a engordar. Todo ello puede producir desorientación, trastornos psicológicos graves y trastornos de la conducta alimentarias (bulimia, anorexia, atracones).
Características que “nos pueden hacer sospechar” que nos encontramos frente a una “dieta o producto milagro”, son entre otras, las siguientes:
- Prometen resultados “rápidos y/o mágicos”.
- Prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos.
- Contienen listas de alimentos “buenos” o “malos”.
- Exageran la realidad científica de un nutriente.
- Aconsejan productos dietéticos a los que se atribuyen propiedades extraordinarias.
- Incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad. Muchas veces de personajes famosos.
- No tienen aval científico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario